- Notivariedades

Ultimas Noticias

domingo, 24 de septiembre de 2017

En la presentación de los avances, realizada por el presidente Santos, la comunidad internacional dio su respaldo al país
  
ü  Los 12 representantes más influyentes del mundo en temas medioambientales desean continuar contribuyendo al Fondo, particularmente al cuidado de los parques y las áreas protegidas.
ü  El Fondo Colombia Sostenible ya cuenta con 210 millones de dólares
ü  Se espera que en octubre el BID entregué 100 millones de dólares adicionales.

En la presentación de los avances del Fondo Colombia Sostenible se evidenció que el país de la paz va por el camino correcto de la recuperación medioambiental y que existe el adecuado y prometedor crecimiento verde en Colombia; una apuesta al desarrollo rural sostenible que cada vez se muestra más comprometida y consciente de la importancia de reparar el daño ambiental que ha dejado el conflicto armado.

Para los 12 representantes más influyentes del mundo en temas medioambientales, entre los que se encontraban Naoko Ishii, presidente del Global Environmental Facility (GEF); Nick Bridge, representante especial para el cambio climático,del gobierno del Reino Unido; Lisbeth Jespersen, jefe de la Secretaría, Foro Global de Crecimiento Verde (3GF) y Craig Hanson, director mundial de Alimentos, Bosques y Agua en el World Resources Institute (WRI), el  país camina por la dirección correcta y desean continuar contribuyendo, particularmente al cuidado de los parques y  las áreas protegidas.

Así se evidenció luego de que el presidente Juan Manuel Santos, en compañía de Luis Alberto Moreno, presidente del BID y del director general de APC-Colombia, Sergio Londoño Zurek, les presentara los avances del Fondo Colombia Sostenible en el desayuno de trabajo realizado en la mañana de hoy en la residencia de la embajadora de Colombia ante las Naciones Unidas.
El primer mandatario aseguró que aspira a que el Fondo Colombia Sostenible tenga cerca de 400 millones de dólares y agregó: “Ya estamos estructurando los proyectos para empezar a financiar antes de finalizar este año y lo que estamos buscando es cómo acelerar los proyectos del Fondo en temas de medioambiente y posconflicto”. 

Así mismo, afirmó que “Nuestros donantes cuentan con 210 millones de dólares y tienen como objetivos fundamentales luchar contra el cambio climático, frenar la deforestación, crear oportunidades económicas para las regiones afectadas, las poblaciones vulnerables y, algo muy importante, la protección de las comunidades étnicas”.

Por su parte, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, anunció que a la fecha se han conseguido 250 millones de dólares y que, en octubre de este año, el BID llevará un crédito al directorio por 100 millones de dólares adicionales, que es la contribución del Gobierno Nacional al Fondo; esto permite continuar con la articulación del esfuerzo del Estado con todas las instancias.

También aseguró que la mayor fuente de recursos de Colombia está en el enorme capital natural, pues tiene el 10% de la biodiversidad del mundo. “Los recursos llegan sobre la base de que Colombia, con su biodiversidad, puede almacenar muchas de las emisiones del CO2 que se producen en el mundo”.

Gracias al respaldo mundial, que se ratificó hoy en el encuentro en Nueva York, se podrá además contar con mayores oportunidades económicas para las regiones afectadas por el conflicto armado, las poblaciones vulnerables, a través del agro, tendrán mejores opciones de desarrollo y existirá especial protección a las comunidades étnicas.

En este escenario, la mirada mundial está puesta en Colombia y queda evidente que el trabajo del Gobierno con Colombia Sostenible va por buen camino; con este Fondo se materializan los dividendos de la biodiversidad, ya que este es el instrumento financiero de mayor importancia para la recuperación ambiental en el escenario del país de la paz.

Por lo anterior, la Agencia Presidencial de Cooperación, APC-Colombia, que conecta a la cooperación internacional pública y privada con las necesidades de desarrollo del país, seguirá en el fortalecimiento de su liderazgo con la coordinación dentro del Gobierno Nacional para la construcción del Fondo que además permite avanzar en el cumplimiento de los compromisos ambientales y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en los que el país ha sido pionero.

Así ven en el mundo a Colombia Sostenible
Justin Mundy: director International Sustainability Unit
En un tiempo de dificultades, y de grandes retos globales, este Fondo es importante no solo para Colombia, sino para el resto del mundo"

Por su parte el Vidar Helgesen, ministro de Clima y Medio Ambiente de Noruega afirmó: “Colombia recibirá no solamente los dividendos de paz sino muchos dividendos 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es muy importante para nosotros, en breve responderemos